Página principal

domingo, 3 de mayo de 2015

FOL

El 1 de mayo de 1886 comenzó una huelga general en varias ciudades de Estados Unidos para reclamar jornadas laborales de 8 horas (hasta ese momento existía una ley que fijaba la jornada máxima en 18 horas, que se podían ampliar en caso de necesidad) y la abolición del trabajo infantil, entre otras peticiones. 
La huelga tuvo un gran seguimiento y se lograron los objetivos en numerosas ciudades y profesiones. Pero en Chicago (la 2ª ciudad en número de habitantes) los sucesos fueron especialmente conflictivos.

Participaron unos 200.000 trabajadores. El día 2 de mayo los manifestantes fueron disueltos violentamente por la policía y el día 3 la policía disparó a quemarropa sobre los manifestantes, produciendo 6 muertos y decenas de heridos.

La prensa arremetía contra los huelguistas a los que acusaba de exigir demasiado, de querer acabar con la industria en el país y frenar la prosperidad económica que estaba viviendo la nación.

El día 4 de mayo los huelguistas se volvieron a concentrar, cuando la policía comenzó a alzar sus fusiles para disparar, estalló una bomba que mató a un policía e hirió a varios, comenzando a disparar sobre la multitud. Se desconoce el número de muertos, aunque se habla de unos 38 obreros muertos y 115 heridos. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Se detuvo a centenares de obreros que fueron torturados y se falsificaron pruebas para acusar a los huelguistas de fabricar armas.
Se inició una campaña de prensa que pedía la muerte de los anarquistas y socialistas que encabezaban las manifestaciones.

Se juzgaron a 31 personas como responsables. Aunque nada pudo probarse, 3 obreros fueron condenados a prisión y 5 a la horca.

En 1893, se revisó el proceso y se demostró que las pruebas eran falsas y los testigos habían sido comprados, por lo que se liberó a los encarcelados.

Por todo ello, en 1889, la 2ª Internacional Socialista propuso el día 1 de mayo como "Día Internacional del Trabajo", en memoria de los mártires de Chicago. La mayoría de los países celebra este día, salvo algunos como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, para evitar las reivindicaciones laborales.

1º DE MAYO HOY EN NUESTRO PAÍS.

En nuestro país, desde la democracia, los sindicatos convocan una manifestación el día 1 de mayo para pedir mejoras en las condiciones de trabajo.


Imagen de la manifestación del 1º de mayo en Madrid. EFE


Este año el lema de la manifestación ha sido: "ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS", pidiendo al gobierno que adopte medidas para reducir el desempleo, favorecer la contratación estable y salarios dignos, que generen un aumento del consumo en nuestro país para salir de la crisis. Denunciando la "regresión económica y social " con las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario